¿Qué tipos de conflictos pueden resolverse a través de la mediación?
La mediación es aplicable en diversidad de conflictos, tanto civiles como mercantiles, incluyendo disputas familiares (separaciones y divorcios, custodia de hijos, herencias, etc.) vecinales, laborales, comerciales, empresariales. Veamos algunos casos a modo de ejemplo.
Conflictos en el ámbito Empresarial y Organizacional
La Mediación es una alternativa en disputas internas entre socios (estilo de gestión, visión estratégica, toma de decisiones, distribución de beneficios, venta de acciones/participaciones, disolución de sociedades, …), entre departamentos, directivos, con empleados (despidos, sanciones, …), conflictos con clientes o proveedores (impagos, retrasos, calidad, incumplimientos…), o en la empresa familiar (sucesión, liderazgo, distribución de roles, estilos de gestión, diferencias en la visión estrategia,, toma de decisiones, distribución de beneficios, …), etc.
La Mediación puede ayudar a empresas y organizaciones a encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes, a que preserven las relaciones comerciales/profesionales/familiares, evitando la judicialización de los conflictos, optimizando los costes y preservando la imagen, el prestigio y la reputación.
Conflictos en el ámbito Familiar
La Mediación ofrece a las familias una vía para resolver de manera pacífica y respetuosa las disputas en procesos de separación/divorcio (custodia, visitas, pensiones uso de la vivienda familiar, reparto de bienes, modificación de medidas, educación y actividades de los hijos, …), por herencias, (valoración y distribución de bienes y propiedades, administración del patrimonio, uso y mantenimiento de propiedades heredadas, …), por el cuidado de personas dependientes (responsabilidades, gastos, gestión de recursos, cambios de residencia,, …), etc.
La Mediación puede ayudar a las familias en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes, a través un proceso colaborativo que les ayuda a resolver desacuerdos de manera pacífica y a preservar las relaciones familiares.
Conflictos Vecinales
Los conflictos son frecuentes en el ámbito vecinal: disputas entre vecinos por ruidos, uso de espacios comunes, obras, servidumbres, mantenimiento de las zonas comunes, etc. y la convivencia vecinal puede verse afectada.
La Mediación puede ayudar en la resolución de conflictos que surgen en la convivencia vecinal proporcionando un espacio neutral y confidencial donde las partes pueden alcanzar soluciones consensuadas y satisfactorias, favoreciendo una convivencia más pacífica.

¿Por qué elegir Mediación? ¿Qué beneficios/ventajas tiene la mediación?
La mediación ofrece la posibilidad de una resolución ágil, rápida y breve de los conflictos, de soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de las partes, en un ambiente más sereno y constructivo, confidencial y neutral, donde preservar las relaciones, la imagen, la reputación y el prestigio.
Si deseas conocer más sobre estas y otras características y ventajas de la mediación puedes consultar ¿Por qué elegir Mediación? ¿Qué beneficios/ventajas tiene la mediación?
¿Cómo es el procedimiento de mediación?
Si quieres conocer cómo es el proceso de Mediación puedes consultar ¿Cómo es el procedimiento de mediación? ¿Quién lo paga?