¿Qué es la Mediación en asuntos civiles y mercantiles? ¿Está regulada?
Los conflictos forman parte de la vida. Surgen en cualquier ámbito, en el familiar, empresarial, vecinal.
A menudo, el conflicto se enquista, se eleva y/o supera un punto de no retorno. En estos casos la forma habitual de zanjarlos suele ser acudir a los tribunales.

Se inicia así un proceso largo, costoso (económica y temporalmente), de resultado incierto y, probablemente, no satisfactorio para una, cuando no para ninguna, de las partes. Un proceso estresante, y que deteriora, aún más, unas relaciones personales y/o profesionales ya dañadas.
Personalmente, creo que hay una manera mejor y más adecuada de resolver los conflictos, la Mediación.
¿y qué es la Mediación?
La Mediación es un proceso extrajudicial, voluntario y confidencial en el que un tercero imparcial y neutral, facilita la comunicación entre las partes en conflicto para que puedan llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios.

¿Por qué elegir Mediación? ¿Qué beneficios/ventajas tiene la mediación?
La mediación ofrece la posibilidad de una resolución ágil, rápida y breve de los conflictos, de soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de las partes, en un ambiente más sereno y constructivo, confidencial y neutral, donde preservar las relaciones, la imagen, la reputación y el prestigio.
Si deseas conocer más sobre estas y otras características y ventajas de la mediación puedes consultar ¿Por qué elegir Mediación? ¿Qué beneficios/ventajas tiene la mediación?
¿La mediación está regulada en España?
Sí, la mediación está regulada en España por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que desarrolla determinados aspectos de la Ley 5/2012. Además, muchas Comunidades Autónomas cuentan con sus propias leyes que complementan la legislación estatal. Estas leyes establecen el marco jurídico de la mediación, sus principios, procedimientos y efectos legales.
¿Tienen validez legal los acuerdos alcanzados en la mediación?
Sí, los acuerdos alcanzados en la mediación tienen validez legal si se formalizan por escrito y las partes los firman. El acuerdo tiene carácter vinculante y las partes pueden instar su elevación a escritura pública al objeto de configurar su acuerdo como un título ejecutivo. Cuando el acuerdo se hubiere alcanzado en una mediación desarrollada después de iniciar un proceso judicial, las partes podrán solicitar del tribunal su homologación.
Cabe destacar que los acuerdos alcanzados en mediación suelen presentar un elevado índice de cumplimiento, dado que las partes los han alcanzado de forma libre y voluntaria.
¿Se puede iniciar una mediación estando en un procedimiento judicial?
Sí, es posible iniciar una mediación estando en un procedimiento judicial. Es importante señalar que iniciar una mediación antes o durante un proceso judicial no implica renunciar al derecho a la tutela judicial efectiva. Si la mediación no tuviera éxito, las partes pueden iniciar/continuar con el proceso judicial.
Si deseas conocer más al respecto puedes consultar ¿Se puede iniciar una mediación estando en un procedimiento judicial?
¿Cómo es el procedimiento de mediación?
Si quieres conocer cómo es el proceso de Mediación puedes consultar ¿Cómo es el procedimiento de mediación? ¿Quién lo paga?
¿Qué puede hacer la mediación por mí?
La mediación puede ofrecer una solución rápida, económica, menos hostil y más constructiva a los conflictos. Proporciona un entorno seguro y controlado en el que las partes en disputa pueden discutir sus diferencias y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas. Si quieres conocer en qué casos puede ayudarte la Mediación te invito a visitar ¿Qué tipos de conflictos pueden resolverse a través de la mediación?