Construir puentes en lugar de muros
Los conflictos son frecuentes en el ámbito vecinal: disputas entre vecinos por ruidos, uso de espacios comunes, obras, servidumbres, mantenimiento de las zonas comunes, etc. y la convivencia vecinal puede verse afectada.
Desde Avanza Mediación, ofrecemos asistencia especializada en la resolución de conflictos que surgen en la convivencia vecinal. Proporcionamos un espacio neutral y confidencial donde las partes pueden alcanzar soluciones consensuadas y satisfactorias, y que contribuyan a crear entornos de convivencia más armoniosos.
Porque ofrecen numerosas ventajas, como la oportunidad de una resolución más rápida y económica de los conflictos. Son procesos extrajudiciales en los que un tercero imparcial y neutral, facilita la comunicación entre las partes en conflicto para que puedan llegar a acuerdos satisfactorios. Algunas de sus ventajas son:
Ahorro de Tiempo y Dinero. soluciones más rápidas y económicas comparadas con los litigios.
Imparcialidad y neutralidad del mediador/conciliador.
Evita la confrontación y el estrés de los procesos judiciales, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos.
Permite soluciones flexibles, que satisfagan a todos
Efectividad legal. Los acuerdos alcanzados son vinculantes y pueden tener fuerza ejecutiva.
Elevado índice de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Preserva, cuando no mejora, las relaciones vecinales, restableciendo la armonía y la convivencia vecinal
No cierra otras vías. Si no se llegara a alcanzar un acuerdo, las partes pueden iniciar/continuar con el proceso judicial.
Nadie está obligado a concluir un acuerdo.
El procedimiento podrá iniciarse de común acuerdo entre las partes o por una de ellas, con la presentación de la Solicitud de inicio.
Recibida la solicitud, se citará a las partes para la celebración de la Sesión Inicial. En esta sesión se les explica el proceso, sus características, coste, la organización del procedimiento, las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar, y otros aspectos
Si deciden continuar, se levantará un acta y se iniciará el desarrollo de las actuaciones mediante sesiones (reuniones conjuntas y/o individuales) hasta la finalización del proceso.
Terminación.
El procedimiento puede concluir en acuerdo o finalizar sin acuerdo. El acta final determinará la conclusión del procedimiento y, en su caso, reflejará los acuerdos alcanzados o su finalización por cualquier otra causa.
El acuerdo puede versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a negociación, tiene carácter vinculante y las partes pueden instar su elevación a escritura pública al objeto de configurar su acuerdo como un título ejecutivo. o solicitar su homologación judicial, cuando proceda.
En nuestro caso, ofrecemos la posibilidad de seguimiento de los acuerdos.
Ofrezco un servicio profesional, imparcial, confidencial y eficaz, adaptado a las necesidades y expectativas de cada caso. Mi objetivo es ayudar a las personas y organizaciones a resolver sus conflictos de manera pacífica, con resultados satisfactorios para todas las partes, mediante la facilitación del diálogo y el consenso.
Si quieres empezar pero tienes dudas o quieres una primera toma de contacto.
Si lo tienes todo claro y quieres empezar ya el proceso